- Los colectivos ciclistas apoyan la construcción de la ciclovía por el carril derecho, por ser más segura y atraer más viajes nuevos en bici.
- Los colectivos ciclistas también han tenido acceso al proyecto, que considera medidas de mitigación para el tráfico vehicular, como la optimización de tiempos semafóricos.
Guadalajara, Jal. a 6 de julio de 2020.- Después de que el Gobierno de Zapopan iniciara con las obras de la ciclovía en Av. Guadalupe en su cruce con Periférico, los grupos GDL en Bici y Bicicleta Blanca celebraron que las obras continúen con su diseño por el carril derecho, por ser el más seguro para el ciclista. Comentaron que tuvieron acceso al proyecto realizado por Dirección de Movilidad de Zapopan, incluídas algunas modificaciones propuestas por asociaciones vecinales.
“Hemos revisado el proyecto y está muy claro que la ciclovía por la derecha generará un espacio seguro para que más personas se muevan en bici, sin afectar los tiempos de traslado en auto. La nueva infraestructura y las medidas de mitigación generan una situación ganar-ganar para todos los usuarios de la calle. Por eso celebramos que la obra continúe, protegiendo la vida de cientos de ciclistas que ya usan la avenida e invitando a más personas a moverse en bici.”, comentó Ollin Monroy, vocero de Bicicleta Blanca.
Las obras no fueron recibidas con el mismo júbilo por parte de los opositores que obstruyeron la obra y vandalizaron los elementos de concreto que dan seguridad al ciclista, al separarlo del tráfico vehicular. Tras estos hechos y con el anuncio de una manifestación por parte de los opositores, los colectivos ciclistas decidieron no convocar a acciones de calle este lunes.
“Queremos mostrar nuestro apoyo al proyecto y celebrar que la ciudad está cambiando para hacerse más incluyente y sustentable. Lamentablemente, quienes se oponen a la obra han hecho amagues de violencia cuando hemos hecho acciones en la avenida. Para evitar situaciones de conflicto, hemos decidido no convocar a acciones de calle para el día de hoy.”, concluyó Ollin Monroy.
Basados en el proyecto, los integrantes de GDL en Bici y Bicicleta Blanca insistieron en que la ciclovía por la derecha es compatible con el flujo vehicular, por lo que no se trata de una imposición hacia nadie. Más bien, es un rediseño de la calle que dará un espacio seguro a quienes por decisión o por necesidad, se mueven en bicicleta diariamente.